CEREMONIA CENTRAL DE LA SEMANA DE LA ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Breve reseña de algunas experiencias de unidad en la Argentina

La semana de la oración por la unidad de los cristianos se celebra en Argentina y en el hemisferio sur, a partir del domingo de Pentecostés. La pandemia no ha cancelado el encuentro 2020, se realizó en modo virtual. Y como todos los años, estuvimos presentes.

En la Argentina se desarrollan habitualmente y desde hace muchos años gran variedad de actividades ecuménicas e interreligiosas que son imposibles de resumir e intentar hacer una lista de todas ellas.

Algunas fueron o son iniciativa de la COMISIÓN DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES – que tiene como meta una identidad con la oración de Jesús “Que todos sean uno para que el mundo crea”, un compromiso con toda iniciativa que favorezca la unidad entre los cristianos, empleando el diálogo como actividad y como método, acompañado por la invocación al Espíritu Santo, para lograr que la comunión que ya existe entre los cristianos, llegue a la plenitud que Cristo quiere. Otras fueron organizadas por CEICA (Comisión ecuménica de Iglesias Cristinas de la Argentina) o por fieles de las diferentes iglesias. (Cf. Curso Diálogos interreligioso, módulo Módulo: Experiencias ecuménicas interreligiosas)

Algunas de ellas convocaron la asistencia y la participación de nuestros lectores enamorados del Dios que nos habla al corazón de Su Deseo de Unidad..De ellas solo destacaremos unas pocas.-

El encuentro Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (CRECES) surgió en el año 2003 y contó desde sus inicios con la presencia del Cardenal Bergoglio.

Encuentro CRECES 2006

Encuentro de C.R.E.C.E.S en el 2006

Les adjuntamos los enlaces a dos videos que registraron algunos de estos encuentros y en los cuales participó el Cardenal Mons. Jorge Bergoglio.

Las peregrinaciones ecuménicas a la Basílica de Luján o el Vía Crucis ecuménico en el interior del templo de la parroquia de la Inmaculada Concepción de la vicaria de Belgrano en Buenos Aires..Ambos alentados y llevados a cabo por el equipo de ecumenismo de esta parroquia, La peregrinación a Luján incluía el rezo del rosario en la cripta de la Basílica y fue iniciada en el año 2002.

En la Basílica deLuján

Hasta el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID_19 era habitual la concurrencia y la visitas ecuménicas de algunos de los miembros de las distintas denominaciones cristianas movidos por este carisma, durante las celebraciones de la Semana Santa en la catedral Ortodoxa de la Dormición de la Virgen (Asunción para el Catolicismo Romano)

Semana de la Pascua ortodoxa. Iconostacio y Patio de la Catedral Ortodoxa Griega.

Otro acontecimiento inolvidable fue el acto referido al encuentro del Papa Francisco y rl Patriarca Bartolomé, en el año 2014

También es habitual durante el año las visitas fraternas a las actividades de la parroquia San Martín de Tours de la Iglesia ortodoxa de Argentina. El presbítero Enrique Bikkesbaker con la predica y el coro de esta iglesia han participado en reiteradas oportunidades en los retiros por la unidad de los cristianos

Otra de los hitos fue el encuentro de unidad  en la Parroquia Greco Melquita Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro celebrado el 21 de mayo del 2015

Reseña breve de la participación en  actividades realizadas por la Unidad de los cristianos en la Argentina.

Padre Daniel Aguilera, Pbro. David George Anglicano, P. Enrique Bikesbakker Ortodoxo, Mons. Kissag Mouradian Arzobispo Ortodoxo de la Iglesia Armenia para Argentina y Chile y el P. Alberto Ibáñez Padilla, referente de la Renovación Carismática en Argentina y fundador del movimiento Convivencias con Dios.

Como así mismo es asidua la concurrencia a la Divina Liturgia de rito oriental en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Iglesia greco melquita, donde funciona un grupo de oración que desde 2014 todos los jueves, reza el rosario por la unificación de las fechas de Pascua y la unidad de los los cristianos.

Por último en el día de ayer se emitió por YouTube una charla entre 3 Iglesias conducido por alguien de nuestra comunidad. Les dejamos el enlace